Información relevante
Cáncer de Próstata
El Cáncer de Próstata es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer del pulmón. En nuestro país la mortalidad por este cáncer ha ido en aumento sostenido y se cuadruplicó en los últimos 50 años. En 2002 murieron 1.472 hombres por cáncer de próstata en Chile (uno cada seis horas).
“La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas.
Tiene el tamaño de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal”
La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Tiene el tamaño de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Está ubicada por delante del recto y debajo de la vejiga urinaria. La próstata rodea la uretra – que es el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene- a la salida de la vejiga. De este modo, la orina pasa a través de la próstata durante la micción. Por ello, cuando la próstata crece, hay dificultades al orinar o en las relaciones sexuales.
A partir de los 40 años es muy frecuente que se desarrolle en la próstata un tumor benigno que se llama Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). La HPB es mucho más común que el cáncer de próstata. Su causa exacta es desconocida y puede provocar dificultades al orinar. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento para la HPB e incluso requerir una operación. El cáncer de próstata también empieza a aumentar a la misma edad, aunque no tiene ninguna relación con la HPB. Ambas son enfermedades independientes, pero pueden coexistir y producir los mismos síntomas. Sin embargo, como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación y por eso lo importante es diagnosticarlo ANTES que produzca síntomas.
En su etapa inicial, cuando es un foco microscópico o apenas un pequeño nódulo, el Cáncer de Próstata es curable con los recursos actualmente disponibles. De ahí la importancia de un chequeo periódico aunque no exista ningún síntoma. Según crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o síntomas, que pueden incluir:
- Dificultad al comenzar o terminar de orinar
- Fuerza reducida del chorro de orina.
- Goteo al final de la micción.
- Micción dolorosa o con ardor.
- Orinar con frecuencia y poca cantidad cada vez, especialmente por la noche.
- Eyaculación dolorosa.
- Sangre en la orina.
- Incapacidad para orinar.
Diagnóstico del Cáncer de Próstata
Tacto rectal
Antígeno prostático específico (P.S.A., siglas en inglés)
Biopsia de próstata
Estados o Etapas del Cáncer de Próstata
Etapa I (A)
Etapa II (B)
Etapa III (C)
Etapa IV (D)
Recidiva
Clasificación T.N.M.
Aparte de la etapa, es muy importante determinar el grado de malignidad del tumor que se mide en la biopsia utilizando una escala conocida como Score de Gleason. Esta escala va de 2 a 10; mientras mayor sea el valor, mayor es la malignidad del cáncer.
Tratamiento del Cáncer de Próstata
El tratamiento del Cáncer de Próstata es sumamente individualizado, y deben considerarse muchos factores, sobre todo:
- La etapa y puntaje de Gleason de la enfermedad.
- Los antecedentes médicos del paciente.
- La edad.
- El estado general de salud.
- La función sexual.
- La preferencia individual del paciente.
Cirugía
La operación se denomina Prostatectomía Radical y consiste en la extirpación de la próstata y parte del tejido que la rodea. Según el caso, se extirparán los ganglios linfáticos vecinos para ver si están comprometidos. La cirugía se puede realizar mediante una incisión en el espacio situado entre el escroto y el ano (prostatectomía perineal) o mediante una incisión en el abdomen inferior por debajo del ombligo (prostatectomía retropúbica). En algunos casos esta operación también se puede efectuar por laparoscopía. La prostatectomía radical se lleva a cabo sólo si el cáncer aún está localizado dentro de la próstata.
Los efectos colaterales principales de la extirpación de próstata son la impotencia (incapacidad para tener o mantener una erección) y la incontinencia urinaria (incapacidad para controlar la función urinaria). Estos efectos son poco frecuentes y generalmente sólo temporales. Sin embargo en un bajo porcentaje pueden ser permanentes.
Radioterapia Externa
Radioterapia Local (Braquiterapia LDR)
Criocirugía
Hormonoterapia
Tratamiento por etapas
Pronóstico y Epidemiología
El Cáncer de Próstata muy rara vez ocurre antes de los 40 años de edad y la mayoría de los hombres diagnosticados tienen 50 años o más. El Cáncer de Próstata se está volviendo más frecuente, posiblemente porque los hombres viven más. Los hombres de raza negra que viven en América tienen la tasa más alta del Cáncer de Próstata en el mundo, por razones desconocidas.
Algunos factores de riesgo para desarrollar Cáncer de Próstata son:
- Antecedentes familiares (padre, hermano, tío) del Cáncer de Próstata.
- Exposición a cadmio en el lugar de trabajo (soldadura, baterías o electrotipos).
- Los hombres casados parecen tener mayor riesgo que los hombres solteros.
- La dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo.